lunes, 9 de junio de 2014

Proyecto Canaima

Canaima es un proyecto educativo del gobierno bolivariano, surge o nace como respuestas a las necesidades de la nación o del estado venezolano, siendo sustentada o establecida en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación (2009), Proyecto Educativo Nacional (2001) y las metas del milenio ONU (2000) que apoya la formación integral de los niños y niñas, mediante la facilitación de computadoras portátiles para escuelas nacionales, estadales, municipales, entre otras. Es de gran importancia para el nuevo modelo educativo implantado por el gobierno,  los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son desarrollados en software libre, su ejecución está a cargo del poder popular para la educación, conjuntamente con el ministerio del poder popular para la ciencia, tecnología e industrias intermedias
            Su objetivo general es apoyar la formación de todos los niños y niñas del país, incentivándolos al uso y manejo de estas tecnologías que servirán para su desarrollo a lo largo de toda su vida, también es una herramienta que ayudara al docente en los proyectos del aprendizaje de sus alumnos utilizando las TIC  para desarrollar estrategias en el aula de clases gracias a su amplio contenido pedagógico, como son los medios audiovisuales ya que a veces las clases pueden tornarse un poco tediosas para el alumno.
Los contenidos que poseen las Canaimas son netamente venezolanos y pertinentes a la región, el ejemplo más práctico, un niño del estado Monagas tiene una realidad diferente a un niño de la comunidad indígena del estado Bolívar. Se aspira que Canaima educativo transforme la educación, convirtiendo a los niños en ciudadanos curiosos, creativos, investigadores y sobre todo reflexivos. Aumenta la capacidad de socialización en los niños, debido a que tanto la computadora como todos sus contenidos interactivos son elementos que se encuentran dentro de la escuela y pueden ser compartidos entre los compañeros de clases, situación difícil de realizar si el niño se encuentra solo en su hogar frente a la computadora
Tiene como ventaja, la capacidad de enseñar a los niños desde temprana edad, permite compartir conocimientos con sus demás compañeros y con el profesor, la relación se hace más estrecha entre el docente y alumno e incluso permite construir entre los dos un nuevo modelo de aprendizaje, este proyecto se encuentra equipado con herramientas ofimáticas como open office (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones) diseño gráfico, bases de datos y otras, mejora la motivación estudiantil de los jóvenes, actúa y forma parte del mismo salón escolar, permitiendo que las actividades académicas sean mucho más dinámicas, existe aplicaciones para todas las plataformas (Linux, Windows, Mac), libertad de copia, libertad de modificación y mejora libertad de uso con cualquier fin. Muy por el contrario la poca publicidad que se le ha hecho a este producto, en algunos sectores ha habido poca receptividad, esto pudo ser efecto a  la falta de conocimiento o rechazo al cambio ya que en ningún momento se les dan charlas acerca del producto, causando temor si jamás el niño ha tenido contacto con algún computador, el niño puede perder interés por las clases en el pizarrón por estar pendiente de la computadora, no se puede controlar el uso de las computadoras en los hogares, el tamaño de la computadora le exige al niño mayor esfuerzo de la vista sin dejar atrás que el uso de las tecnologías pueden fomentar el ocio y la distracción al momento de estudiar, algunas aplicaciones (bajo Linux) pueden llegar a ser algo complicadas al instalar, inexistencia de garantía por parte del autor, interface graficas menos amigables, poca flexibilidad y estabilidad en el campo multimedia.

La finalidad de este proyecto es apreciar el proceso de desarrollo alcanzado por los alumnos, comprender que y como están aprendiendo los estudiantes, fortalecer la interacción entre docente-estudiante-representante orientados bajo una responsabilidad y permite que los niños se familiaricen con el uso de la computadora.
  • C.I. 24.693.508

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